Ir al contenido

Acoplamiento semántico

·477 palabras·3 mins
Programación
Alejandro Duarte
Autor
Alejandro Duarte
Alejandro Duarte es un Ingeniero de Software, escritor publicado y galardonado. Actualmente, trabaja para MariaDB plc como Ingeniero de Relaciones con Desarrolladores (Developer Relations Engineer). Comenzó su trayectoria en programación a los 13 años con BASIC en una rudimentaria pantalla negra, para lugo rápidamente transitar a C, C++ y Java durante sus años académicos en la Universidad Nacional de Colombia. Trasladándose primero al Reino Unido y luego a Finlandia, Alejandro profundizó su participación en la comunidad de código abierto. Es reconocido en los círculos de Java, acreditado con artículos y videos que acumulan millones de vistas, y presentaciones en eventos internacionales.

Code Complete es uno de esos libros que todo desarrollador debería leer. Hay una sección en el capítulo 5 de este libro que habla sobre acoplamiento. Aunque el acoplamiento entre entidades de software no es totalmente evitable en todas sus formas incluso en programas sencillos, hay un tipo especial de acoplamiento que todos los desarrolladores deberíamos condenar: El Acoplamiento semántico. Según Code Complete:

“El tipo más insidioso de acoplamiento ocurre cuando un módulo hace uso, no de algún elemento sintáctico de otro módulo, sino de algún conocimiento semántico de los detalles internos del funcionamiento de otro módulo”.

He escrito código con acoplamiento semántico, lo confieso. Aunque no creo que sea una confesión muy escandalosa. He descubierto que prácticamente todos los desarrolladores con los que he trabajado tienen acoplamiento semántico en sus antecedentes criminales. Con el objetivo de hacer del mundo de la programación un lugar un poco más legal, permíteme mostrarte dos ejemplos básicos de acoplamiento semántico que encontré en mi propio código:

Descargo de responsabilidad: Los nombres de clases y métodos han sido cambiados para proteger a los clientes del autor y a los clientes de los clientes del autor.

Ejemplo 1. Evitar llamar a un método porque otro método lo hace.

class SomeUIComponent {
  public void init() {
    setSizefull();
    ...
  }

  public setSizefull() {
    ...
  }
}

class AnotherClass {
  public void smartassMethod() {
    SomeUIComponent c = new SomeUIComponent();
    c.init();
    // Sé que necesito llamar a c.setSizeFull pero también sé
    // que SomeUIComponent.init() lo llamará, así que todo está bien :D
  }
}

No, eso no está bien. Y deja de sonreír. Yo también he hecho esto pensando, “sé que no está muy bien, pero la mayoría de las instancias de SomeUIComponent serán “full-size”, así que pongamos eso en el método init”. Aunque la razón suene bien, sigue siendo acoplamiento semántico, querido amigo.

Ejemplo 2. Downcasting.

class User {
  ...
}

class MightyUser extends User {
  public mightyMethod() {
    ...
  }
}

class AnotherClass {
  public void method() {
    MightyUser u = new MightyUser();
    doThatThing(u);
  }

  public void doThatThing(User u) {
    // Sé que pasarán a uno Mighty, así que hagamos un cast :D
    MightyUser u2 = (MightyUser) u;
    u2.mightyMethod();
    ...
  }
}

¿Hagamos un cast? Cínico desarrollador. Eso es downcasting. Y deja de sonreír otra vez. A veces me sorprendo pensando, “debería cambiar la firma del método”, pero encuentro una razón para no hacerlo. Quizás sea imposible cambiar la firma debido a restricciones externas (el método está declarado en una interfaz o superclase, por ejemplo). Puede parecer una buena razón, pero de nuevo, sigue siendo acoplamiento semántico.

Si encuentras algo como lo anterior mientras programas, míralo como una oportunidad para pensar en un mejor diseño. Hay muchas oportunidades para mejorar cuando te enfrentas a ese fenómeno llamado acoplamiento semántico, un sabor repugnante de acoplamiento que realmente no querrás probar. Entonces, podrás sonreír si quieres.

Relacionados

Comentarios: Un desodorante para disimular los malos olores del código
·266 palabras·2 mins
Programación
No me malinterpreten. Los comentarios son útiles y no todos tienen el propósito olfativo de la famosa analogía que estoy usando en el título de este artículo.
Comentando rápidamente (on-off)
·117 palabras·1 min
Programación
He usado esto dos o tres veces en mi vida, pero es uno de esos trucos simples (¿y útiles?
Líneas vacías y semántica en código fuente
·534 palabras·3 mins
Programación
Recuerdo que hace un par de años, mientras trabajaba con algunos desarrolladores, uno de ellos parecía irritado al ver líneas vacías en el código fuente.