Ir al contenido

Mi experiencia en Latinoamérica presentando La Evolución de MariaDB

·619 palabras·3 mins
Eventos Bases de Datos
Alejandro Duarte
Autor
Alejandro Duarte
Alejandro Duarte es un Ingeniero de Software, escritor publicado y galardonado. Actualmente, trabaja para MariaDB plc como Ingeniero de Relaciones con Desarrolladores (Developer Relations Engineer). Comenzó su trayectoria en programación a los 13 años con BASIC en una rudimentaria pantalla negra, para lugo rápidamente transitar a C, C++ y Java durante sus años académicos en la Universidad Nacional de Colombia. Trasladándose primero al Reino Unido y luego a Finlandia, Alejandro profundizó su participación en la comunidad de código abierto. Es reconocido en los círculos de Java, acreditado con artículos y videos que acumulan millones de vistas, y presentaciones en eventos internacionales.

La semana pasada, tuve el placer de dar una charla en el evento de código abierto organizado por nuestro partner Imagunet en Colombia. La charla, titulada “La Evolución de MariaDB: De MySQL a SkySQL”, fue un recorrido por la historia de las bases de datos relacionales y cómo MariaDB ha evolucionado para convertirse en la mejor opción para las implementaciones modernas de bases de datos.

Alejandro Duarte hablando sobre los motores de almacenamiento de MariaDB durante una conferencia de código abierto en Bogotá, Colombia

Me encantó ver la gran asistencia al evento y quiero agradecer al equipo de Imagunet por su excelente organización y planificación. Fue una oportunidad fantástica para interactuar con un público conocedor y entusiasta. Realmente me impresionó el nivel de participación y la calidad de las conversaciones que tuvimos.

Alejandro Duarte presentando MariaDB SkySQL durante un encuentro de código abierto en Latinoamérica

Durante mi charla, repasé los primeros días de las bases de datos relacionales y cómo el desarrollo de MySQL y MariaDB fue influenciado por proyectos como System R, INGRES y Mimer. También discutí los orígenes de SQL y cómo se convirtió en el lenguaje estándar para bases de datos relacionales.

Uno de los puntos clave de mi charla fue la historia de cómo Michael Widenius creó MySQL en Finlandia, inspirado por la primera base de datos SQL gratuita, mSQL. Expliqué cómo MySQL (y más tarde MariaDB) ganó popularidad y cómo ayudó a dar forma a Internet.

MariaDB rápidamente ganó popularidad después de su lanzamiento.

Pero la historia no terminó ahí. Hablé sobre cómo MariaDB nació como un fork de MySQL, para proteger el proyecto y continuar la innovación. Expliqué cómo MariaDB ganó popularidad como una alternativa de código abierto a MySQL, y cómo se creó la MariaDB Foundation para proteger el código fuente del servidor de bases de datos.

También discutí el lado comercial de MariaDB y cómo se creó MariaDB plc (anteriormente MariaDB Corporation) para ofrecer soporte comercial, conectores más rápidos para múltiples lenguajes de programación y motores de almacenamiento adicionales para soportar una mezcla de diferentes cargas de trabajo en una sola base de datos. Mostré cómo MariaDB Enterprise agrega soporte para implementaciones en producción con mayor seguridad, calidad y componentes adicionales como MaxScale y agentes de observabilidad remota.

Algunos de los motores de almacenamiento disponibles en MariaDB

Uno de los momentos destacados de mi charla fue cuando presenté MariaDB Xpand, una implementación de SQL distribuido compatible con MariaDB y MySQL. Describí Xpand como una forma de implementar el sharding completamente automatizado con replicación en una arquitectura sin compartir nada que proporciona escala ilimitada de lectura y escritura con detección de “puntos calientes” y rebalanceo de datos, mientras hace que toda la topología parezca una sola base de datos lógica para los desarrolladores de software.

Finalmente, discutí SkySQL, un servicio de base de datos en la nube de segunda generación con autoescalado basado en aprendizaje automático para cargas de trabajo transaccionales o analíticas. Mostré cómo SkySQL puede realizar observabilidad remota y cómo se puede usar para monitorear y administrar implementaciones de MariaDB desde cualquier lugar.

A lo largo de la charla, me impresionó el nivel de participación de la audiencia y las excelentes conversaciones que tuvimos. Quiero agradecer a todos los asistentes por su entusiasmo, curiosidad y por las interesantes discusiones que tuvimos después de la charla.

Algunos de los expertos en el campo que asistieron al encuentro de código abierto organizado por Imagunet en Bogotá, Colombia

En conclusión, quiero enfatizar que MariaDB es más que un fork de MySQL. Es una plataforma de bases de datos moderna, innovadora y poderosa que está lista para enfrentar las cargas de trabajo más desafiantes. Estoy agradecido por la oportunidad de compartir este mensaje con una audiencia tan entusiasta y espero continuar la conversación con el equipo de Imagunet y nuestros usuarios en Colombia.

Además, si tú, apreciado lector, quieres que presente este tema en tu empresa, meetup, conferencia o grupo de usuarios, por favor házmelo saber. Estaré más que feliz de compartir lo que el talentoso equipo de MariaDB plc y la brillante comunidad global de MariaDB están construyendo alrededor del código abierto.

Relacionados

Mi experiencia en Cloud Expo Europe - Londres 2023
·562 palabras·3 mins
Eventos Bases de Datos Relaciones con Desarrolladores
Recientemente tuve la oportunidad de asistir al Cloud Expo Europe en Londres con nuestro equipo de MariaDB, donde promocionamos SkySQL, nuestra solución de base de datos en la nube.
¿Qué es un proxy de base de datos?
·647 palabras·4 mins
DevOps Bases de Datos
Un proxy es un software servidor, normalmente instalado en una máquina separada, que reenvía solicitudes a otros servidores en nombre de los clientes.
Demostración de replicación en MariaDB
·299 palabras·2 mins
DevOps Bases de Datos
La replicación de bases de datos es un proceso que copia datos de una base de datos (primaria) a otra (réplica).